El talento del Emprendimiento innovador
Haciendo una reflexión sobre el emprendimiento tradicional VS el emprendimiento innovador, debemos ser conscientes que el talento emprendedor, va más allá de unas “skills” o cualidades innatas o incluso de capacitaciones aprendidas. El emprendimiento innovador es una forma de encarar el emprendimiento con una creatividad y una rebeldía que muchos no logran entender.
Leemos con admiración el éxito de grandes gurus, empresas unicornio o innovaciones tecnológicas, a la vez que creemos que son fruto de la suerte o la casualidad. Y si, aceptemos que el factor estar en el momento adecuado y lugar adecuado existe. Pero es solo un pequeño porcentual del resultado final.
Gran parte de estos exitosos ejemplos ha sido el resultado del talento de innovar de un emprendedor, en hacer algo nuevo sin importarle si era un imposible hasta la fecha. Osadía, imprudencia, valentía incluso insolencia son factores que forman parte de este talento.
Y es que hacemos uso erróneo de la norma «el mejor camino es siempre el más corto». Quizás si lo sea para ir desde un punto A a un punto B, pero no cuando se trata de emprender, crear o experimentar.
Es como viajar a un destino con una ruta preestablecida y con una agenda cerrada. Ello te aportará control de tu experiencia, pero no te aportará nada nuevo o singular. Seguramente si repitiésemos el viaje, el resultado sería idéntico, con lugares y momentos similares. En cambio la improvisación de cambiar un camino por otro, nos ofrecerá una nueva experiencia